dimanche 9 septembre 2007

La Guerra interminable SEP-SNTE


Blanca Heredia Rubio durante el primer nombramiento que hace la SEP de directores de educación media superior mediante concurso.
"Un momento histórico" es como le bautizaron en la SEP. Ya no recuerdo si fue el discurso que dio Blanca Heredia el que le asignó ese apodo tan original, pero sí recuerdo que los periódicos de los siguientes días y las páginas de la misma SEP lo pregonaban por todos lados. La reacción no se hizo esperar, dos días después de este evento, la "Chuky maestra" salió en primera plana de un reconocido periódico diciendo que la Secretaria no tenía idea de lo que estaba haciendo. ¿Envidia, coraje o realidad?
Tal vez fue envidia, pues definitivamente este paso en el sistema educativo mexicano no pudo haber sido más que un acierto. ¿Coraje? Sí, tal vez fue coraje, porque la "Chuky-maestra" no tuvo como detener que esta reforma pasara y que la gloria le perteneciera al "super-team" Vázquez Mota-Sékely. Tampoco tuvo cómo bloquear (cosa que le gusta mucho hacer) que, después de la visita que hizo Michelle Bachelet a México, Josefina hubiera recibido la invitación de ir a Chile con el fin de estrechar los lazos de cooperación en materia educativa y de amistad entre México y la República de Chile. La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se reunió en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda con la Presidenta de esa nación sudamericana.
Obviamente, esta invitación surgió después del otro acierto que fue el recibimiento en la escuela Pablo Neruda que se le hizo a Bachelet. En este evento se afianzó, una vez más, una estrecha relación entre izquierda y derecha, no sólo a nivel federal sino a nivel ministerial.
Cuando Josefina fue a Chile recibió toda suerte de atenciones en recompensa por el espectáculo tan agradable que se le organizó a la Sra. Presidenta. Incluso acordaron que los alumnos con los mejores promedios visitaran México, en reciprocidad por la inicitiva que ya había tenido Bachelet con los alumnos de la escuela secundaria Pablo Neruda de México.
Se puede decir que en esta visita inesperada Vázquez Mota no sólo fungió como secretaria de Educación Pública, sino Secretaria de Relaciones Exteriores, ya que lo primero que hizo fue externarle el afectuoso saludo que le enviaba nuestro presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Claramente, en un acto revanchista de competencia, Elba Ester realizó un viaje a Perú. Bueno hubiera sido que sólo fuera de paseo, pero no. Utilizando los recursos que mes a mes son descontados de los salarios de los profesores, la "maestra" realizó un inocente donativo de 750, 000 dlls. para la reparación de los daños a escuelas que provocarona los recientes sismos. Digamos que, literalmente, fue a hacer caravana con sombrero ajeno. Lo que no quiero ni pensar es cómo se presentó la maestra, si como Presidenta vitalicia del SNTE o como Secretaria de Educación Pública o ya mejor como Secretaria de Relaciones Exteriores, porque ella es la única que sí tiene idea de cómo se hace todo de eso, no?
Lástima que ahora hasta su partidito está a punto de desaparecer por la nueva reforma electoral y ya no sabe ni qué hacer para detener su aporbación. Seguramente, si en sus manos estuviera también se propondría para que la nombraran Consejera Presidenta del IFE y Presidenta vitalicia, al fin que ella lo puede todo, menos mejorar la educación en nuestro país.

Aucun commentaire: